Retrato de joven con armadura

Nº Lote: 34

Nos encontramos ante una pieza del s. XVIII, un óleo sobre lienzo de factura española. La obra que nos ocupa está atribuida por la historiografía reciente a Alonso Miguel de Tobar (Higuera de la Sierra, 1678 – Madrid, 1752) – el uso del apellido Tobar con b en lugar de con v como suele ser habitual es siguiendo la forma de designar a este autor por el Museo del Prado–. Nuestro artista se forma en la Sevilla post murillesca, teniendo sus inicios en el taller de Juan Antonio Osorio, siendo compañero de Domingo Martínez. En 1732 se traslada a Madrid donde irá copiando retratos regios, y terminará siendo compañero de Jan Ranc. Ganará fama por los numerosos retratos que realizó del círculo de la reina Isabel de Farnesio –a la que acompañará junto al resto de la Corte a Sevilla y a él se le atribuye ser el causante del interés y gustó de la reina por Murillo–. Tobar será nombrado pintor de cámara, y tras otra pequeña estancia en Sevilla volverá Madrid donde se encargó de inventariar las obras que se habían salvado del incendio del Alcázar. En sus etapas madrileñas, como hemos referido, destaca su labor como copista de retratos de pintores franceses, y como pintor de retratos de la corte y de nobles, pero no será los únicos con los que se codee. La obra que nos atañe se puede ubicar en la nobleza del sur de la península, concretamente en Sevilla, tanto como por la inscripción que hay en la obra como por los numerosos registros en archivos e inventarios de nobles de la ciudad que hacen referencia al autor. El joven protagonista de la pintura fue retratado a la edad de 12 años, aparece recortado sobre un cielo azul nuboso, luce armadura y manto rojo cuyos pliegues evocan al mismo tratamientos de paños de otras pinturas del autor, pañuelo blanco al cuello y melena de rizos blancos y grisáceos, acorde al tipo de retrato de aparato francés de la época. En su mano porta una carta cuyos caracteres dicen: «A la reverendísima señora duquesa de Lerma (?) mi señora y mi […] deseo y he Dama de la Reyna y Señora. Sevilla». En la trasera de la pintura encontramos una inscripción que reza: «SE HIZO. EL AÑO. DE. 1730 / DE HEDAD. DE. 12. AÑOS». Bibliografía: - CANO RIVERO, Ignacio y QUILES GARCÍA, Fernando. Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), Museo de Bellas Artes de Sevilla, catálogo de la exposición sep.-nov. 2006. - PORRES BENAVIDES, Jesús. «“Con tanta exactitud, que se equivocaban las copias con los originales”: Reflexiones y nuevas obras de Alonso Miguel de Tovar y su círculo». Pp. 243-273. Archivo Hispalense. T. CVI. 2023

Medidas: 80,5 67,5 cm
Autor: ATRIBUIDO A ALONSO MIGUEL DE TOVAR (Higuera de la Sierra, Huelva, 1678 - Madrid, 1758)
Tipo de objeto: Pintura antigua y S. XIX
Técnica: Óleo sobre lienzo

Precio de salida: 12,000

Tipo de puja:

Nueva puja: 12,000

Volver a subasta